jueves, 29 de noviembre de 2012


Te doy mis ojos

La película “Te doy mis ojos” la cual fue estrenada en España el 10 de Octubre de 2003, dirigida por Iciar Bollain.
La película empieza cuando Pilar huye de su casa y busca refugio en casa de su hermana
Ana. Antonio, su marido, viene a buscarla con el objetivo que regrese a casa. Pilar rechaza lapropuesta con muchas dificultades. La pareja se separa.Pilar trata de vivir sin Antonio en casa de su hermana e intenta busca un trabajo. Mientras tanto, Antonio asiste a reuniones con un psicólogo para superar la violencia que él desata contra su mujer cotidianamente.
Por su parte, Pilar se las arregla para trabajar en un museo vendiendo las entradas. Ahí es donde conoce a un grupo de compañeras de trabajo que le ayudan a integrarse en el mundo del trabajo. Antonio se da cuenta de que no puede vivir sin su mujer. Para hacer quevuelva con él le envía regalos secretos a su trabajo. Pilar los recibe pensando también secretamente que se trata de Antonio. Este se hace cada vez más insistente de tal modo que a Pilar le cuesta mucho trabajo resistir a los avances de su marido. Finalmente ella cede a la tentación. Se junta con Antonio en el piso de Ana al mediodía. Ella vuelve a entregarse a él cuerpo y alma. En estas circuntancias, Antonio logra convencer a Pilar de que vuelvan a vivir juntos en el momento en que Ana está preparando su boda con su novio escosés. El día de la boda es también el día de la separación de las hermanas. Ana no soporta que su hermana arruine su vida con un marido violento. Pilar le explica que quiere vivir su vida como a ella le dé la gana y que nadie le dictará su conducta.
La pareja renace de la ruptura. Antonio ha comprendido, gracias a la terapia, que la violenciase puede controlar con voluntad y mucha paciencia y Pilar es consciente que su nueva vidade guía de museo le procura una satisfacción personal que la hace sentirse muy feliz en un mundo en el que el conocimiento pictural la valoriza como mujer.Pero, a partir de ahora, Antonio ejerce presiones sobre Pilar principalmente a propósito de su trabajo. Se vuelve celoso y quiere saber constantemente dónde está Pilar. Incluso, intrigado por el trabajo que hace su mujer, va a verla al museo. Soporta cada vez menos que Pilar se exhiba en el museo como guía. La acosa con preguntas, la llama por teléfono repetidas veces en el día. Se muere de celos. Parece imposible para él que Pilar trabaje fuera de casa. La terapia ya no hace efecto en Antonio que se deja dominar por sus instintos y sus impulsos de violencia.
Hasta que llega el momento en que le proponen a Pilar un trabajo en Madrid con Lola y Rosa, sus compañeras de trabajo. Pilar está decidida a ir a Mardrid con ellas y se lo hace saber a su marido. Antonio no quiere irse de Toledo y no puede hacerse a la idea que Pilar se vaya a trabajar a Madrid.
El día de la cita de trabajo de Pilar, Antonio está fuera de si. Agrede violentamente a Pilar desnudándola y poniéndola en el balcón del piso para que todos los vecinos la vean.
Es la última humillación que Pilar aguanta. Por eso, va a comisaría para denunciar la agresión. El policía la escucha sin entenderla. Pilar quiere denunciar todo el daño que su marido le ha hecho, todo el dolor que tiene acumulado en su alma. Quiere explicarle que está destruida por dentro, que sus huellas son profundas e invisibles y que éstas son más dolorosas que los golpes que ha recibido. Antonio intenta suicidarse porque Pilar ya no se interesa por él. Ahora, a Pilar le da igual lo que piensa y lo quiere Antonio. Ella ha tomado la decisión de dejar a su marido. Se refugia una vez más en casa de su hermana. Le comenta su decisión y le confiesa que Antonio la ha cegado y eso es dañino para ella, Pilar anhela recuperar la vista y recobrar los ojos que le ha dado a Antonio.
La película termina cuando las amigas de Pilar y ella misma van a buscar sus cosas. Esta
vez, Pilar no volverá atrás porque ha decidido romper definitivamente todos los lazos que la
unían con Antonio decidida y segura a vivir sola su vida.


COMENTARIO:

Esta película da una visión de la violencia doméstica que muchas veces no es lo que se da en las noticias y reportajes y peor no se es denunciado. Nos da a conocer el mundo del abusador, ver como se siente, por qué hace lo que hace, como se arrepienta, que tan inseguro era, como también es un asunto de perder el control, de no pensar en el momento de reaccionar.

No es una visión que justifica las acciones del violador, pero da una perspectiva más amplia y completa para los que siempre se ha cuestionado por qué una mujer sigue con un hombre que la maltrata. Para comprender cuales son las causas que percuten en el ser humano a violentar a alguien o depender de alguien.

Vemos sufrir a Pilar, donde las cosas mejoran por un momento, pero vuelvan a empeorar a un nivel más grave. La violencia que sufre a lo largo de la película no es física, sino emocional y mental, que la pone en una situación de sufrimiento continuo porque Pilar nunca sabe si Antonio va a llegar a buscarla, que estaría pensando sobre ella, si cuando viene es realmente para reconciliarse o solo seguirá el circulo vicioso.


La película se desenvuelve precisamente en el círculo o ciclo de la violencia intrafamiliar que están inmersa la gran mayoría de mujeres que no tienen voz, o si la tienen no encuentran eco, aquí existió la violencia intrafamiliar.
 Entendiendo por ésta, la violencia o  abuso sexual contra las mujeres en las relaciones familiares, como cualquier acto u omisión así como los repetidos abusos físicos, psicológicos, sexuales o patrimoniales llevado a cabo por una persona de la familia con la cual se mantiene una relación afectiva, de confianza y cualquier condición que resulte de dichos actos que priven a las mujeres de iguales derechos y libertades e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir. Es importante también tener presente que estas situaciones de abuso sin una intervención se corre el gran riesgo de que la violencia aumente en gravedad y en frecuencia, como sucedió en esta historia.



Esta parte dela película expresa valentía y ver las cosas con otra perspectiva, ver las cosas correctas y de esa manera Pilar intenta denunciar a su esposo por violencia.

DIÁLOGO:
Diálogo entre Pilar y Ana
Ana: No he sabido ayudarte
Pilar: Tú me escuchaste pero yo no podía hablar
Ana: Ahora puedes hablar?
Pilar: Tengo que verme, no sé quién soy, hace demasiado tiempo que no me veo
Yo: Pilar, tu eres valiosa ¿Por qué te expones de esa forma? , tú vales mucho para que soportes todo eso
Pilar: yo lo amo!
Yo: Debo aclararte que lo que tu estas viviendo no es amor, alguien que te ama no te hace sufrir como él lo esta haciendo .date cuenta que tú lo permites....

jueves, 1 de noviembre de 2012


Todos los caminos llevan a casa

Resumen:
La película trata acerca de un que está acostumbrado a todas las comodidades de la ciudad, su mama lo lleva a vivir con su abuela que es sordomuda, ella vivía en el campo. Cuando ya estaba con su abuela, el niño hacia todo lo posible para hacer enfadara su abuela y llama su atención, pero la abuela por su paciencia  que le tenía a su nieto, soportaba todo lo que le decía y hacía. Su abuela siempre le demostraba cariño, paciencia y sobre todo cariño.
El niño se pudo dar cuenta de las verdadera intención de la abuela y para agradecerle por todo lo que había hecho por el decidió enseñar a su abuela a escribir para que cuando se fuera de ahí pudieran seguir en contacto. Cuando el niño ya se fue con su mama a la ciudad su abuela le mandaba cartas con dibujos y diciéndolo que lo extrañaba.
 Comentario:
 Esta corta historia pero a la vez conmovedora nos hace reflexionar sobre la desunión familiar que existe en la actualidad , dentro de los valores que se ven en esta historia están la tolerancia(de parte de la abuela ) , la tolerancia, amor , respeto, honestidad, solidaridad, responsabilidad , etc.
Y nos hace ver que nuestra relación con los abuelos es tan importante como la relación  de nuestros padres.
Y por otro lado nos enseña a no juzgar a las personas por su aspecto si no, por como son en realidad.


Me gusto esta imagen porque es cuando el niño se da cuenta que su abuela de verdad lo quiere y él por agradecerle le enseña a escribir, para que cuando no se vean se puedan comunicar. Y porque el niño termino queriendo a su abuela a pesar de cómo era ella y como viviera.