jueves, 25 de octubre de 2012


Resumen de la Película:
 “Billy Elliot”

Billy Elliot es un chico que lucha contra los estereotipos y los prejuicios .El pequeño vive con su padre, Jackie, y su hermano, Tony, en Everington, en Inglaterra. Su padre y su hermano, son mineros, están en una etapa donde el machismo es grande, por las guerras, las huelgas, etc., y es aquí donde se piensa que como hombre tienes que ser fuerte y luchar. Lo cual causa que pasen una crisis económica familiar. Billy, solía  boxear por su padre. Pero un día, durante sus entrenamientos, Billy ve a las chicas que aprenden ballet y le llamo mucho la atención. Pero eso no era aceptado en una sociedad machista como ésta, es por eso que Elliot aprende ballet a escondidas. Luego se le presenta a Billy la oportunidad de una audición para ganar una beca en la Royal Ballet. En la cual no puede ir .Una tarde el padre de Billy lo descubre  bailando y se queda impresionado, tanto es así que por fin comprende el sueño de su hijo de ser bailarín .Y así, su padre, con la ayuda económica de todo el pueblo, le acompaña a la audición. Billy aprobó la audición de la escuela Royal Ballet. Al final, Billy hace realidad su sueño y danza en una importante obra como bailarín principal.

Comentario:
Ésta es de las muchas películas que se enfocan en los problemas sociales, en este caso el machismo o estereotipo que nace de esta sociedad impidiendo los sueños, gustos o deseos de personas como Elliot que amaba bailar ballet y por luchar por su sueño realmente lo logró. Esta película deja muchas enseñanzas como la perseverancia, optimismo, Billy Elliot es un modelo a seguir lleno de superación y el querer  lucha por lo que se cree





2.Elegir una imagen:

-        Ésta imagen me gustó porque es cuando Elliot enfrenta a su papá demostrándole que es el verdadero arte del baile y cual es su sueño, a lo que le padre deja los estereotipos a un lado y comprende apoyándolo para su audición.




3. Crear un diálogo con algún personaje:

Elianee: Hola, ¿qué tal?
Billy: mal
Elianee: ¿Por qué?, ¿qué pasa?
Billy: Mi padre no comprende que yo sueño con ser bailarín profesional.
Elianee: Has hablado con él, seriamente
Billy: sí, pero él solo quiere que boxee.
Elianee: Yo creo que tu papá te entenderá, solo llevará un poco de tiempo para que te comprenda y te apoye en tus sueños.
Billy: Sí, eso espero. Gracias amiga.
Elianee: No te preocupes yo estaré apoyándote. La próxima semana realizaremos recaudaciones para ayudarte en tu pasaje a Londres.
Billy: Gracias. Hasta pronto
Elianee: Hasta pronto, prometo ir  a una función tuya cuando seas profesional. Chau
Billy: ok. Chau.

jueves, 18 de octubre de 2012


Ciudadanía Sexual
Introducción…………………………………………………………………………
1.       Capítulo 1: La Sexualidad en la Historia
1.1.   Antecedentes.……………………………………… …… ……. …………
1.2.   Concepto e Historia
1.3.   Objetivos
2.      Capítulo 2 :  Sexualidad y Género
2.1.   Definición de Sexualidad.……… …………………………………………….
2.2.   Sexualidad, Género y sus formas de comprenderlo……………………………
2.3.   Construcción de Género…………………………………………………….
3.      Capítulo 3 : Discursivas sobre la Ciudadanía Sexual
3.1.   La Sexualidad y el Sida……………………………………………..…………
3.2.   Pecado y Derechos Humanos…………………………………………………
3.2.1.     La falta de ciudadanía Sexual de la juventud………………….…………
3.2.2.     Violencia contra la homosexualidad………………………………..…
3.3.   Casos de discriminación por orientación sexual. 
4.      Capítulo 4 : LGBT como Derecho Humano
4.1.   Conceptos Básicos
4.1.1.     Homosexualidad
4.1.2.     Lesbianismo
4.1.3.     Bisexualidad
4.1.4.     Transexualidad
4.2.   La homosexualidad también es merecedora de derechos
4.2.1.     Apuntes para un derecho democrático de la sexualidad
4.2.2.     Equiparación de derechos con los heterosexuales
4.2.2.1.           Unión civil para LGBT ………………………………………
1.1.1.1.             Matrimonio Homosexual………………………………….
1.1.1.2.             Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales………………
1.1.2. Lucha contra la discriminación
4.3.   Lógica de acción colectiva de los movimientos por los derechos sexuales…….
4.3.1.     MHOL : Movimientos homosexual de Lima
4.3.2.     Día Internacional del Orgullo LGBT
4.4.   Conclusión………………………………………………………………….
4.5.   Referentes………………………………………………………………………
4.5.1.     Bibliografías…………………………………………………………
4.5.2.     Linkografías…………………………………………………………
4.6.   Anexos……………………………………………………………



Introducción

En la sociedad en la cual vivimos hay cientos de Tabú , algunos de estos son la homosexualidad, transexualidad ,lesbianismo y bisexualidad.
La homosexualidad, transexualidad y bisexualidad han ido de la mano de la humanidad y han estado presentes en todas las culturas de todas las épocas cananeos, caldeos, paganos, hititas, asirios, cartagineses, normandos, dorios, escitas, tártaros y celtas. De las civilizaciones conocidas, se sabe que adquirió gran auge en Grecia y Roma (homosexualidad). En la actualidad en algunas culturas de la India,   budista y mahometanas los contactos homosexuales son mas frecuentes que en la cultura americana y europea éstas prácticas se realizan casi exclusivamente en rituales sagrados siendo para ellos un comportamiento natural. Existen culturas en las cuales las personas trans hacen parte de la vida cotidiana como en la India y antiguamente en la Inca.

La mayor represión se encuentra en la tradición judeo-cristiana y su influencia sobre el mundo occidental. En el siglo VII A.C. cuando el pueblo judío inició su regreso a Babilonia en la ola de nacionalismo que reinaba se fortaleció el intento por distinguirse de sus vecinos mediante el abandono de costumbres antes compartidas, entre las cuales se encontraban conductas sexuales como la homosexualidad, motivo por el cual ésta fue considerada mas que delito, idolatría.
A lo largo del tiempo han existido diferencias entre los homosexuales y los heterosexuales. ¿No todos tenemos los mismos derechos?
   
Objetivos:
·        Identificar los principales problemas en la vida sexual de los adolescentes.
·        Conocer las percepciones frente a las relaciones entre personas del mismo sexo.


Justificación:
La principal motivación para realizar este trabajo de investigación es que se observa que en el Perú existe  mucha intolerancia a los homosexuales  y esto nos hace reflexionar en cuanto nuestro sistema de creencias y valores sobre la aceptación que tenemos hacia las minorías(homosexuales),ya que en otros países principalmente los del primer mundo han superado estos rasgos de intolerancia notablemente y  además han estipulado normas con las cuales se ha asegurado la convivencia pacífica , por lo cual creemos de que para vivir en una sociedad en armonía y libre de prejuicios debemos comenzar por  cambiar nuestra mentalidad buscando la integración de este grupo ya que todos tenemos derecho a   libertad de género y de conciencia.
La homosexualidad es un tema que como entendemos era considerado un TABU, este tabú traía consigo una serie de marginaciones que salieron a la luz, así como “el secreto” o como se escucha comúnmente “salida del closet” expresión utilizada para afirmar la valentía de dar a conocer su opción sexual.
Los homosexuales no son personas distintas a nosotros, pero la ley no los ampara como debería en algunos aspectos, tal vez  una buena forma  de demostrar más tolerancia seria modificar un poco las leyes, para que no solo observemos negativamente las conductas  de los homosexuales que creemos que corrompe a la sociedad, sino también ampararlos porque ellos también sienten deseos de vivir en armonía.
Si nos ponemos a pensar en las causas de la homosexualidad, algunas personas  lo toman como si fuera una enfermedad, otros dicen que es genético, pero en realidad esto es un tema apartado a como se puede sentir el homosexual en nuestra sociedad, seamos sinceros, son tratados de la misma manera por  cualquiera de las dos razones.
¿Por qué además del Mhol no tienen otras organizaciones que los amparen? ¿Acaso no son como todos nosotros? y ¿Por qué en el Perú no  se aplican las leyes de la misma manera  que a los heterosexuales , por lo contrario, se incrementa el castigo y se les reduce los beneficios, tendríamos que tomar un poco de consciencia, ¿Cree usted que no es  parte de esta discriminación?, ¿Ha hecho algo por ellos?, también son personas. 

Referencias:

Bibliografía:

ü  Master W; Johnson V y Kolodny R. ( 1987). La sexualidad Humana 1 (7ª. ed.). Barcelona: Adiciones Grijalbo, S.A.
ü  Master W; Johnson V y Kolodny R. ( 1987). La sexualidad Humana 2.Barcelona: Adiciones Grijalbo, S.A.

Linkografías:

ü  CácereS C; Frasca T; Pecheny M; Terto V.(Marzo del 2004). Ciudadanía Sexual en América Latina: Abriendo el debate: http://www.ciudadaniasexual.org/publicaciones/abriendoeldebate.pdf
ü  Rance S.(3 de Septiembre 2001).Ciudadanía Sexual:http://www.ciudadaniasexual.org/boletin/b2/Art%C3%ADculo%20Susanna%20Rance.pdf
ü  Cabral M.(2003).Ciudadnía (trans)Sexual. Argentina:http://www.ciudadaniasexual.org/publicaciones/Articulo_Mauro_Cabral.pdf
ü  Dr. V.e.Fernández e.(2010) La sexualidad en el Antiguo Perú. Perú: Copyright © ACTUALIDAD PSICOLOGICA. http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/sxperu.html
ü  Sorli Nuria.( Noviembre del 2002). Breve historia de la sexualidad. Revista de Sexología Identidades. http://www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/breve_historia_sexualidad.pdf



Integrantes:
Chavez Lezama, Carolina
Diaz Cornelio, Claudia
Vargas Villalobos , Elianee
Villacorta Luis , Lucero



domingo, 14 de octubre de 2012


Ciudadanía Sexual
Introducción …………………………………………………………………………
1.       Capítulo 1: La Sexualidad en la Historia
1.1.   Antecedentes.……………………………………… …… ……. …………
1.2.   Concepto e Historia
1.3.   Objetivos
2.      Capítulo 2 :  Sexualidad y Género
2.1.   Definición de Sexualidad.……… …………………………………………….
2.2.   Sexualidad, Género y sus formas de comprenderlo……………………………
2.3.   Construcción de Género…………………………………………………….
3.      Capítulo 3 : Discursivas sobre la Ciudadanía Sexual
3.1.   La Sexualidad y el Sida……………………………………………..…………
3.2.   Pecado y Derechos Humanos…………………………………………………
3.2.1.     La falta de ciudadanía Sexual de la juventud………………….…………
3.2.2.     Violencia contra la homosexualidad………………………………..…
3.3.   Casos de discriminación por orientación sexual. 
4.      Capítulo 4 : Homosexualidad como Derecho Humano
4.1.   Conceptos Básicos
4.1.1.     Homosexualidad
4.1.2.     Lesbianismo
4.1.3.     Bisexualidad
4.1.4.     Transexualidad
4.1.5.     Travestismo
4.2.   La homosexualidad también es merecedora de derechos
4.2.1.     Apuntes para un derecho democrático de la sexualidad
4.2.2.     Equiparación de derechos con los heterosexuales
4.2.2.1.           Unión civil para Homosexuales………………………………………
1.1.1.1.             Matrimonio Homosexual………………………………….
1.1.1.2.             Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales………………
1.1.2. Lucha contra la discriminación
4.3.   Lógica de acción colectiva de los movimientos por los derechos sexuales…….
4.4.   Conclusión………………………………………………………………….
4.5.   Referentes………………………………………………………………………
4.5.1.     Bibliografías…………………………………………………………
4.5.2.     Linkografías…………………………………………………………
4.6.   Anexos……………………………………………………………


miércoles, 10 de octubre de 2012



Vocabulario ( micromachismo )

Adscribir              Atribuir o asignar un Una Cosa Otra

Evergadura          parte más ancha de una vela de una embarcación que funciona a   vela

Acuñado              moldeado o perfilado a un modelo en específico o prediseñado.

Aludir                   referirse a una cosa o persona, sin nombrarlo   

Connotación        son los significados contextualizadores distintivos de ciertas concreciones culturales

Consensuar         adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más personas  
          
Retacea                 reduce la porción al máximo.

Enfurruñamiento  ligeramente enojado

autoindulgencia   permitirse a sí mismo realizar un acción no permitida por la sociedad

autojustificación  darse a conocer el porqué de una acción a sí mismo

Disbalance:           Dar más proporción a un lado que al otro.